domingo, 15 de mayo de 2011

SACRIFICIO DE TÚPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS ( 18 De Mayo de 1781 )

CALENDARIO CIVICO PERUANO :

José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, cacique de Pampamarca,Tungasuca y Surimana, fue educado por los Jesuitas en el colegio de caciques San Francisco de Borjas del Cusco,  inicia su revolución el 4 de Noviembre de 1780, ante el abuso de los corregidores y maltratos a la población indigena : Trabajo en mitas,pago de impuestos,compra de mercaderias innecesarias, se toma prisionero al corregidor de Tinta Antonio de Arriaga,quien es ajusticiado por la población , luego de agruparse y conseguir Adeptos, derrotan a los realistas en la batalla de Sangarará, haciendo que la revolución se expanda por diversos lugares.
Luego de tener en sosobra al ejercito realista se repliega en Tungasuca, en el mes de enero ( 8 de enero de 1781 ) tienen otro enfrentamiento con las tropas realistas donde son vencidos por el adversario y tomado prisionero.
Recibe el apoyo de su esposa Miacela Bastidas ,diversos caciques, familiares y muchos seguidores, que buscan un cambio en el sistema de gobierno español en el Perú
Habiendo sido enviado el corregidor José Antonio Areche,para investigar los sucesos ocurridos es condenado a morir decsuartizado y presenciar la muerte de sus familiares.

Ante el interrogatorio de Areche, respondió:

“Aquí no hay mas cómplices que tu y yo;
tú por opresor y yo por libertador, merecemos la muerte”

¿Qué se obtuvo con esta rebelión ?

Se logró que se produzcan cambios administrativos en el virreynato peruano,asimismo que se entienda que  la libertad se debia conseguir, debido a las rebeliones consecutivas se suprimen los corregiminetos y se crean las Intendencias.


Su medio hermano Diego Cristobal Tupac Amaru siguió con la rebelión


El 18 de Mayo de 1781,son estrangulados Tupac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, asi como toda su familia.

Esta rebelión representa las mas grande rebelión que se produjo en la America Virreynal, buscando contrarestar la explotación española y su abuso ante la población indigena.

EL ( LA ) GOBERNANTE 101 DEL PERÚ

Somos un estado soberano e independiente, con un sistema de gobierno democrático.
Considerando el contexto histórico, de acuerdo a la proclamación de la independencia del Perú ,el 28 de Julio de 1821,se inicia la républica peruana y hasta esa fecha nos han gobernado 100 representantes ,en el contexto politico actual nuestro país eligirá a su representante 101 quien gobernará a la nación, claro que hubieron muchas dictaduras que gobernaron el Perú.
Los dias 28 de Julio luego de un proceso electoral presidencial en el Perú ,se lleva a cabo la juramentación del nuevo presidente.
El 5 de Junio el pueblo peruano ,que representa a la nación eligira a su gobernante 101, esperando que sea una etapa de cambios y se atienda las necesidades de toda la población en una poltica descentralista real, donde no quede en palabras sino en compromisos cumplidos.
¿El estado interviene en las elecciones ?
Siempre ha sucedido asi, buscando convencer a la población, y porque no "comprar" los votos de las poblaciones necesitadas y tratando de ubicar algún candidato mediante acuerdos donde obtengan beneficios.
Esperemos que el Perú tenga un representante digno que nos dé luz de esperanza y desarrollo para las familias, y que no solo digamos que tenemos un alto crecimiento economico pero no se  aplican las medidas economicas igualitarias donde digamos,es cierto hemos mejorado realmente y mis ingresos ahora si cubren relamente mi canasta familiar.

Que el o la gobernante 101 en la historai republicana del Perú actue con respeto a la democracia y al elector que le ha confiado el gobierno.